domingo, 26 de agosto de 2012

CEBs de Nicaragua

Festival Ecológico Pastoral Juvenil CEBs de Nicaragua. Caminemos con Jesús nuestro Guía, al rescate de la Ecología


Finalmente el día esperado ha llegado, los jóvenes corren desesperados ultimando detalles tratando de no olvidar nada; los trajes folklóricos, el maquillaje, las pancartas, las mantas, el Ofertorio para la Eucaristía, el Pronunciamiento que será leído en el transcurso de la marcha, en fin son muchos los pormenores que no se deben ni se pueden olvidar. Todos y todas hemos trabajado arduamente durante varios meses para que todo salga lo mejor posible.
Con alegría y entusiasmo, motivados por el espíritu de Monseñor Romero, Monseñor Gerardi, Monseñor Sergio Méndez Arceo y el apasionamiento de seguir los pasos de Jesús, muchos de los y las jóvenes de las diferentes regiones donde estamos presentes como CEB, partimos optimistas y entusiasmados a este lugar de encuentro con las diferentes regiones y que servirá para sensibilizar, anunciar y denunciar con nuestra voz profética como verdaderos cristianos comprometidos que somos, todos aquellos abusos que se están cometiendo en contra de nuestra Madre Tierra, la Naturaleza y toda la Creación heredada por el Dios de la vida y también para anunciar todos aquellos signos de esperanza que en muchos lugares de nuestro país están haciendo personas, organizaciones y autoridades en pro de preservar la tierra, las fuentes de agua, los arboles, los animales y todo lo creado por Dios y que nos ha sido encomendado.
Cada región se preparó concienzudamente para este gran momento. Desde muchos meses atrás se comenzó el proceso de preparación. Los chavalos y chavalas empezaron haciendo una campaña de recaudación de fondos para contribuir con el transporte que los trasladaría hasta el lugar del festival; realizaron rifas, pijamadas, fiestas, ventas de bisuterías y manualidades, contribuciones voluntarias en efectivo tanto de los jóvenes como de las personas adultas que acompañan a la comunidad y en algunas regiones se solicitó el apoyo de organizaciones amigas y de las municipalidades quienes brindaron su apoyo y contribución.
A la par de esto cada región tenía la responsabilidad de documentarse sobre un tema determinado: La primera región el tema de la Deforestación, la tercera región el tema del Agua, la cuarta región el tema de la Basura y la sexta región el tema de la Tierra. Para esto cada región buscó a personas expertas o hizo la investigación necesaria para capacitarse y estar preparados, mejor informados y más conscientes. Y esta preparación les sirvió para poder informar y motivar a otros sobre el tema que les correspondía.
Después de largas horas de viaje llegamos a nuestro punto de reunión, a la siempre heroica Masaya, a la cuna del folklore nacional donde nos esperaban nuestros amigos y hermanos de la cuarta región. La marcha dio inicio de forma organizada, iban adelante la Policía Nacional y la Cruz Roja Nicaragüense, instituciones que muy gentilmente apoyaron nuestra iniciativa; después estaban organizadas las distintas regiones que visitaban Masaya y los colegios que con sus bandas de guerra animaban y motivaban nuestra marcha.
La caminata salió del sector Lomas de Sandino en el Barrio Monimbó hasta llegar al Malecón de la Laguna de Masaya, fueron casi tres horas de caminata, éramos más de seiscientas personas las que hacíamos un llamado a la población en general a que tuvieran conciencia del daño que se está causando al planeta.
La dedicación y esmero se vio reflejado en cada momento de la marcha, de la eucaristía y del acto cultural, pancartas con mensajes e información sobre los temas del festival, diferentes mantas con lemas sugestivos que hacían un llamado a la población, disfraces hechos de basura, trajes hechos de plástico reciclado, etc. Hubo todo un derroche de creatividad departe de los y las jóvenes.
Al llegar al Malecón de la Laguna de Masaya continuamos con nuestra Eucaristía que era una parte muy importante de nuestro festival ecológico. Cada región tenía preparado los diferentes momentos de la Misa. Los y las jóvenes de la cuarta región dieron la bienvenida muy cordial y gentilmente a cada una de las delegaciones presentes y posteriormente arrancamos con el canto de entrada, el padre Arnaldo y el padre Paco concelebraron con nosotros y nosotras este bello momento celebrativo de Denuncia y Anuncio Profético, de reflexión y análisis y de Acción de Gracias.
Animados por el grupo de música de la pastoral juvenil de la CEB de la 14 de Septiembre de Managua fuimos cantando diferentes cantos de la Misa Campesina Nicaragüense, del Dúo Guarda Barranco y otros autores Nicaragüenses que se inspiraron en nuestras bellezas naturales.
Paso a paso nuestra Eucaristía se fue celebrando de manera creativa y participativa hasta finalizar con la comunión y el canto de la Paz el cual aprovechamos para hacer una gran cadena humana, un gran círculo que reflejaba nuestra unidad y compromiso por trabajar por la preservación de nuestros recursos naturales. Porque creemos en el Dios de la Vida, juntos Luchamos por la Vida. Salvémonos, salvando al Planeta (Don Pedro Casaldáliga)
Después de compartir este momento tan importante de nuestro festival, pasamos a compartir el almuerzo el cual había sido preparado con dedicación y esmero por las CEBs de Masaya, un rico Indio Viejo que además de su preparación contó con el aporte de muchas personas sobre todo de los y las jóvenes que se entregaron por entero para que todos y todas pudiesen degustar de estos alimentos. Y así compartimos el pan de la Vida, el pan de los Pobres y el pan de la Esperanza.

El último momento de nuestra actividad llegó, el acto cultural; el derroche de energía y entusiasmo que por tantos días habían preparado los jóvenes no nos defraudó: bailes folklóricos con mucha calidad, cantos que tenían un mensaje y un llamado a cuidar nuestro planeta y obras de teatro con un penetrante llamado a decir basta ya, no más contaminación, no más agrotóxicos, no más basura, cuidemos el agua, los bosques, los animales y sobre todo la vida.
De esta manera terminamos nuestro festival ecológico e iniciamos nuestro regreso a cada una de nuestras regiones satisfechos de la labor realizada, confiados en Jesús de que nuestro mensaje tendrá eco en las personas, las organizaciones, compañías, empresas y autoridades de que todos y todas somos los responsables de heredar a nuestros hijos e hijas un planeta lleno de vida, donde todos y todas podamos vivir en armonía y con justicia.
Agradecemos al Dios de la Vida, a Jesús nuestro hermano, compañero y amigo que sabemos que camina junto a nosotros y nosotras, a las organizaciones amigas y aliadas, a Alboan, a las autoridades municipales de las distintas regiones, a los Medios de Comunicación que dieron cobertura al Festival, a la Policía Nacional, a la Cruz Roja Nicaragüense, a las personas que apoyaron y trabajaron arduamente para que esto se hiciera realidad y sobre todo a cada uno y cada una de los jóvenes que pusieron su empeño, dedicación y compromiso para llevar adelante este importante evento; Gracias a todos y todas.

José Luis Cortez de la Mesa de Participación Ciudadana CEB-CNP
LEMAS EN LA MARCHA FESTIVAL. Como un complemento a esta Memoria que ya trae fotos de algunos Lemas y Mensajes, adjuntamos otros Lemas y pensamientos que expresaron los jóvenes en Mantas y Pancartas. En ellos expresan su modo de pensar y su compromiso, y estos mismos mensajes los fue viendo toda la gente de Masaya que abría sus puertas y ventanas ante el alboroto que iba haciendo tanta juventud-acompañada de un grupo de Adultos de las CEBs.
************
CAMINEMOS CON JESUS, NUESTRO GUIA // AL RESCATE DE LA ECOLOGIA.
LAS CEB APASIONADAS POR JESUS Y POR EL REINO,
ELEVAMOS NUESTRA VOZ PROFETICA EN DEFENSA DE LA TIERRA
NO MÁS CONTAMINACION A NUESTRO PLANETA// SALVEMOSLO PARA TENER MÁS VIDA.
BIENENIDAS-OS EN EL BUEN VIVIR Y CONVIVIR EN ARMONÍA CON NUESTRA MADRE TIERRA
SEMBRANDO ARBOLES, SEMBRAMOS VIDA. NO MÁS DEFORESTACION.
NO BOTEMOS MÁS BASURA A LOS CAUSES, SALVEMOS NUESTRO LAGO DE MANAGUA.
QUEREMOS VIDA PARA NUESTRO MUNDO, NO SIGAMOS CAUSANDO MÁS DESTRUCCIÓN.
LA BASURA Y EL CONSUMISMO VAN DE LA MANO,
MIENTRAS EL MEDIO AMBIENTE VAMOS DAÑANDO.
ANTE EL MERCADO DE LA TIERRA, CUIDEMOS LA NATURALEZA CON AMOR Y RESPETO
QUEREMOS UN PLANETA SIN BASURA// LOGRARLO ESTA EN NUESTRAS MANOS.
FRENTE AL DETERIORO ECOLOGICO, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES Y A LOS
GRANDES PODERES ECONOMICOS //QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD
Y NO SIGAN DAÑANDO NUESTRA TIERRA.
LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EXPLOTAN LOS MANTOS ACUIFEROS
PARA VENDER AGUA Y GASEOSAS ENBOTELLADAS
Y EN POCOS AÑOS EL AGUA ESTARÁ EN MANOS PRIVADAS.
JUVENTUD URBANA Y RURAL UN MOVIMIENTO ALTERNATIVO Y EMPRENDEDOR
DANDO SU APORTE A LA RENOVACION ECLESIAL Y CUIDO DE LA MADRE TIERRA.
CAMINANDO CON JESUS AGUA VIVA, CUIDAMOS LA CREACIÓN.

Como decía Don Pedro Casaldáliga: SALVEMOSNOS SALVANDO AL PLANETA.
Y como decía Mons. Romero: DIOS NOS CONFIÓ SER ADMINISTRADORES DE LA CREACIÓN, Y NOS HEMOS VUELTO DESTRUCTORES DE LA CREACIÓN.

Arnaldo Zenteno de la Mesa de Pastoral Juvenil CEB, Nicaragua

Nenhum comentário: